Follow

Coronavirus y prevención - Observaciones pospandémicas

Todos hemos llegado a un acuerdo con el brote reciente y cambi de vida con la enfermedad pandemica de COVID-19, que ha impactado a las sociedades en todo el mundo y que continua evolucionando en la vida de cada individuo que nuestro concepto de "normal" se ha sesgado. Los gobiernos de todo el mundo, bajo la guía experta de la OMS, tuvieron que tomar decisiones severas que condujeron al cierre de países enteros con la esperanza de que esto limitaría y reduciría la tasa de transmisión del virus SARS-CoV-2 responsable de COVID- 19. Junto con las restricciones de cierre llegaron los nuevos conceptos de "distanciamiento social" y "protección personal" que las sociedades tuvieron que aprender rápidamente, y que jugaron un papel importante en la desaceleración y la limitación del brote. Actualmente, no existe una cura, no hay medicamentos antivirales que se hayan considerado 100% efectivos en el tratamiento del virus, y no hay vacuna, aunque la carrera para producir uno comenzó casi de inmediato. Por lo tanto, la importancia recientemente descubierta de usar PSD (dispositivos de seguridad personal), ser más conscientes de la higiene personal y promulgar el distanciamiento social casi como un dogma, ahora que la mayoría de los países están fuera del modo de bloqueo y las actividades son reticentes en casi todos los sectores, son los únicos recursos en los que podemos confiar. El mantra se ha convertido en: lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse la cara, usar desinfectantes para manos a base de alcohol, protegerse con PSD y limitar su exposición a los demás. Puede parecer simplista, pero estos artilugios son enormemente útiles e importantes.

La reducción de la transmisión general protegerá a los miembros más vulnerables de nuestras comunidades y mantendrá el sistema de salud en funcionamiento, ya que de lo contrario estaría obstruido con miles de personas que requieren atención médica debido a complicaciones de COVID-19. Nosotros, individualmente, no debemos tomar decisiones solo para nosotros mismos, debemos considerar que nuestro comportamiento personal puede afectar a todos los que nos rodean y, a su vez, a todos los demás. El distanciamiento social debe entenderse como un acto de distanciamiento físico real; no significa aislamiento social. El apoyo social, de hecho, ayuda a curar heridas (tanto físicas como relacionadas con la mente) causadas por el extremadamente largo período de aislamiento al que nos vimos obligados de una manera sin precedentes para nuestra generación. Mientras que muchos podrían haber sufrido problemas menores que afectan sus cuerpos, como el aumento de peso y la pérdida de tono muscular, que son consecuencias directas de no poder mantenerse en forma durante el cierre, se descubrió que las emergencias sociales más alarmantes estaban relacionadas con los estados de depresión y pánico crónico, muchas, multitudes, se desarrollaron durante el aislamiento forzado. Nuestras mentes tuvieron que hacer frente a una amenaza sin precedentes que ha causado un cambio drástico en los hábitos arraigados (nuestra normalidad), así como un miedo atávico a enfermarse y, quizás peor, ser la causa de la enfermedad de sus seres queridos. Desafortunadamente, mientras el virus continúe circulando, todos estamos llamados a respetar las medidas dictadas por los gobiernos para contener la infección. Curiosamente, nosotros (la humanidad) nos adaptamos bien y lo inusual pronto se está convirtiendo en la nueva normalidad. Y esto nos da a todos la esperanza de un futuro mejor por delante.

OMS está dando consejos sobre cómo protegernos a nosotros mismos y a los demás:

Estar SEGURO de la infección por coronavirus

Sea INTELIGENTE e infórmese al respecto

Sea amable y apoyense unos a otros

Visite https://www.OMS.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public para más información y consejos, esperamos que le pueda server a usted, amigos y familia para protegerse y proteger a otros de la propagación COVID-19, consejos sobre el uso seguro de desinfectantes para manos a base de alcohol, mantenerse físicamente activos, comer sano y cuide su salud mental en un momento en el que se discuten muchas amenazas potenciales para nuestra salud física.

Was this article helpful?
0 out of 0 found this helpful
Have more questions? Submit a request

Comments

Powered by Zendesk